• Meche Lidice

ANALISIS DE UN SPOT ANTES DE SURFEAR



Dedicar unos minutos a observar el spot 

Es muy importante conocer que tipo de rompiente en la que vamos a surfear, si se trata de un Lineup, un Beach breack, un Reef break etc.


Conocer el tipo de ola que se va a surfear es esencial  puesto que no se surfean igual todas las olas y cada una tiene características y riesgos diferentes

Una buena costumbre en la vida, es ir a todos los lugares con tiempo, sin prisas. A veces es complicado y no tenemos mucho tiempo, pero de 15 a 20 min  sería lo ideal para hacer un buen analisis de las olas que vamos a surfear antes de la sesión.

Lo primero que vamos a hacer al llegar a la playa es estudiar que tamaño tienen las olas y ver si estamos preparados para surfear con esa fuerza. Ya os hemos contado que si tenemos miedo antes de entrar no hay que hacerse el valiente y que tenemos que ir superando esos miedos , pero poco a poco.

Cuando esteis mirando el mar antes de una sesión hacer vuestro propio analisis del tamaño de las olas. La medida de las olas es personal para cada uno y cada uno sabe si su nivel es el adecuado , sus miedos y si está preparado. Si lo ves muy grande para ti , no entres y menos porque tu amigo si que se atreve y no quieres quedar como un cobarde.

Un buen surfista sabe cuando no debe entrar a surfear.



Observar siempre el comportamiento de otros surfista antes de la sesión

Antes de entrar vamos a seguir estos pasos:


1-Lo primero mirar si hay mas surfistas en el spot. Si las olas son grandes y no hay nadie surfeando será por algo. ¡¡Solos NUNCA!!


2-Revisar si el fondo es de roca o arena y analizar las distancias y el estado .Es importantisimo revisar si vamos a surfear sobre roca, sobre coral  o sobre arena. Cuando lo hagamos sobre fondos de roca o coral hay que tener en cuenta si es una ola muy hueca, si hay profundidad suficiente, si tiene mucho tubo, la fuerza  y sobre todo si estámos preparados y que riesgos tenemos.  Cuando lleguemos a un spot de arena tenemos que entender que muchas veces la arena se mueve y en estos casos donde ayer había olas buenisimas hoy podemos tener una autentica chatarra y viceversa. Conocer el estado de los fondos de cada spot que surfeamos es imprescindible para un surfista y esto solo lo haremos siendo observadores.  Las rompientes orilleras aunque su fondo sea de arena tienen mucho riesgo de lesión puesto que un mal golpe contra la arena puede ser fatal.

Medir siempre los riesgos y vuestro nivel antes de cada sesion.


3-Observar las corrientes, mirar bién si los surfistas que están en el pico están remando continuamente o están tranquilos sentados sobre sus tablas. Observar bién por donde remontan al pico. Las zonas de corrientes se ven enseguida porque el agua suele estar mas picada.


4- ¿Como rompe la ola que vamos a surfear? ¿Tenemos el nivel suficiente? ¿Que tipo de surf realizo? Mirar bien si la ola es una ola larga y con pared que no tiene mucha dificultad, si se trata de una ola hueca que nos exige un take off muy rápido, si rompe par ala izquierda o para la derecha etc.  Una vez que sabemos el tipo de ola, como rompe y hacia que lado pensaremos:

Tiene este tamaño-¿Estoy preparado o no?

Rompe hacia este lado-¿Voy de cara o de espaldas?

Se trata de una ola hueca y rápida- ¿Mi nivel me va a permitir surfearla y disfrutar?

¿Que surf quiero hacer?- No disfrutaremos con las mismas condiciones Surfistas, longboarders o  bodyboarders , cada modalidad prefiere un tipo de ola y busca un tipo de sensaciones.


5- Ahora hay que conocer que viento está soplando. El viento es muy determinate en la forma que va a tener una ola al romper. Los vientos Offshore le dan de cara a las olas , las hacen mas bonitas, ordenadas y huecas, los vientos Onshore le dan de mar a tierra y estropean las condiciones. Conocer que vientos son Offshore y Onshore en nuestra playa es imprescindible para saber si tendremos buenas o malas olas.

Mirar que orientación tiene el spot que vais a surfear en Google Maps y ver que direcciones de viento le darían Offshore y cual Onshore. Cuando lleguéis a la playa mirar  de frente a las olas y si el viento os da en la cara malo. Cuando miremos hacia el horizonte o mejor dicho hacia la rompiente, el viento nos debe dar siempre en la nuca.


6- La direccion del mar es muy importante y conocer hacia donde van las lineas es fundamental. Hay mucha diferencia en la forma de romper de un spot con unas condiciones o con otras.

Por ejemplo esos días de mares medianos que llegas y las playas abiertas están al limite que desfasa alguna serie pero que la mayoría no y te preguntas si en ese LineUp tendras olas . Saber que direccion es la mejor para ese Spot que quieres surfear nos perimtirá saber si está funcionando con ese Swell Mediano.


7-Un surfista debe conocer sus tablas y  tener mas de una. No podemos llegar a un spot con una sola tabla. Debemos conocer que tabla se usa para cada ola, que tamaño de tabla va mejor para olas grandes o cual para olas pequeñas, fofas, huecas,  etc.

Por ejemplo no usaremos la misma tabla para surfear  Sopelana de 1m en la orilla que para bajar 2m en la derecha de "La Triangular"

Para conocer que tipo de tabla usaremos primero tenemos que saber que tipo de surfista somos. Yo para un surfista de nivel medio que se da un minimo de 2 baños semanales y su tolerancia está entre el medio metro playero y el metro y medio en Laredo,  le recomendaría tener dos tablas siempre en el coche .

Una tabla corta de playa con volumen para usar a diario, y una mas grande y pensada para olas mas huecas. Lo normal es que con dos tablas podamos sobrevivir perfectamente.

Si eres surfista de olas grandes la cosa cambia porque te meterás en el maravilloso mundo de los "Gun", de los "Pintxos" partiras tablas como un loco..."Otro mundo". 

Los bodyboarders tienen la suerte de que prácticamente con la misma tabla pueden surfear todo tipo de olas, aunque tambien es bueno tener mas de un bodyboard de diferentes tamaños y formas.

En el caso de los longboarders , necesitaría informarme...

Lo que si os recomiendo es que no tengais mas tablas de las que usais. Los surfistas somos un poco diogenes y guardamos todas las tablas como si fueran tesoros pero ¿porque tener tablas que no usamos?. Vendelas y haz feliz a otros surfistas...


8-Tenemos que conocer las mareas. Conocer que marea es la mejor para cada spot es esencial, esto solo hay dos maneras de saberlo y es observandolo sesion tras sesión o preguntando a otros surfistas.

Hay olas que cambian mucho dependiendo de la marea y por ejemplo en pleamar es una ola facilona y con poca pared y cuando baja se pone hueca y rápida exigiendo mas nivel de surf.

Tambien es importante conocer las mareas de cada spot porque nos ahorrará muchos sustos . Ya os puse ayer el ejemplo de un spot como Islares  que es un point break muy concurrido los días de mares grandes y un error muy fácil de cometer y bastante peligroso es alargar el baño y salir con la marea llena, de modo que si antes de entrar le preguntamos a otros surfistas estaremos informados de ese riesgo y nuestro baño sera totalmente seguro.

Las mareas son datos horarios que nos indican el punto mas alto o mas bajo de la marea. La marea es el movimiento hacia arriba y abajo del océano por la tierra. Dos de las características más dominantes de nuestro cielo, el sol y la luna, controlan el tiempo y la fuerza de las mareas. Aunque la luna es mucho más pequeña que el sol, su cercanía a la tierra resulta en casi el doble de fuerza de atracción. Es por eso que principalmente decimos que la luna afecta nuestras mareas. Las mareas vivas son cuando sube y baja mucho mas de lo normal y cuando hablamos de mareas muertas  normalmente no hay mucha diferencia entre la marea baja y la alta.  Usaremos dos clasificaciones para definir los tipos de mareas. La primera de ellas es el valor de la altura de la marea y es la reflejada en las tablas de mareas.  Según la altura de la marea:       - Marea alta o pleamar: cuando el agua del mar alcanza su altura más alta dentro del ciclo de las mareas.       - Marea baja o bajamar: cuando el agua del mar alcanza su altura más baja dentro del ciclo de las mareas. Normalmente se producen dos pleamares y dos bajamares por día.

9-Tener un plan de escape . Antes de entrar a surfear un spot debemos saber tambien y planificar que haremos en caso de que una vez dentro nos superen las condiciones. Por eso antes de entrar observaremos :

-Tamaño de la serie mas grande y si en caso de apuro podré coger una para salir

-Zonas de la rompiente donde no rompen las olas o escapes

-Corrientes de subida y de bajada.

-Distancia de la orilla  hasta el pico , es necesario saber si tenemos capacidad de salir nadando en caso de rotura del invento .


Conocer y preparar siempre una vía de escape

10-Terminamos con un ejemplo práctico

Yo siempre digo que entrar es mas facil que salir , por eso antes de una sesión en la que se que voy a estar al limite tengo pensado como saldré si me veo en apuros.

Por ejemplo :

He llegado a Mundaka y hay series normales de 1.5m y alguna llega suelta de 2m , se que mientras rompa de 1.5 estaré agusto , pero cuando llegue la serie gorda voy a pasarlo mal. Decido entrar porque creo que va a merecer la pena. Antes de entrar analizo:

-Cada cuanto tiempo entra la serie grande y espero al menos a ver si las 3 ultimas series grandes van del mismo tamaño. Estoy muy atento a si entran series fantasma o de direcciones que no te esperas.

-Me fijo donde han roto las grandes, cuantas olas venian por serie y si han dejado un escape o zona de remontada facil

-Miro las diferentes secciones de la ola y analizo donde va menos fuerte para colocarme en caso de que me vea superado "en el Pico"

-Me fijo en que marea hay menos corriente, hacia donde va la corriente y hacia donde tengo que remar yo para salir de ella.

-Me fijo en el resto de surfistas que olas están cogiendo. Por ejemplo la primera de la serie siempre cierra y le dan a la segunda...

-Miro si la ola arrastra poca o mucha agua y analizo si las tablas que tengo me valen para esa sesión o si voy a estar corto de tabla.

-Me fijo en caso de rotura del invento el camino mas corto a un lugr seguro fuera de la rompiente,  la distancia a las rocas, si seré capas de salir nadando, si la corriente me lo va a poner dificil etc...

-Miro si el viento es muy fuerte y me va a dificultar el take off o es un día glassi y facilón, de eso depende tambien la tabla con la que tengo que entrar.

Conocer y analizar las condiciones de un spot antes de surfear nos llevará como muho 20 minutos, pero nos va a ahorrar un monton de sustos y va a permitir que disfrutemos mucho mas.

Para terminar recalcar 3 cosas

-Nunca entren solos a surfear.

-Si no hay gente es por algo.

-No os hagais los valientes, todos tenemos miedo unos con unos tamaños y otros con otros.

0 vistas

©2020 por MGSS Open Water Academy

  • Facebook
  • Instagram